Andrés Aniorte-Testamento vital en OrihuelaConstantemente podemos ver en los medios de comunicación la existencia de accidentes de tráfico o personas que enferman y quedan en estado de inconsciencia siendo prorrogada su vida de forma artificial, viéndose obligados los familiares de los mismos a tomar la difícil decisión sobre si ha de seguir manteniéndose con vida a su familiar accidentado o enfermo, o si por el contrario ha de finalizarse su tratamiento y permitir su fallecimiento. La forma de evitar estas situaciones difíciles tanto para uno mismo como para sus familiares, es mediante la redacción de un testamento vital, documento que exige una serie de formalidades y requisitos, por lo que si usted desea realizar un Testamento Vital en Orihuela no dude en ponerse en contacto con este Despacho donde podremos asesorarle debidamente.

Testamento Vital en Orihuela

El Testamento Vital consiste en un documento en el que se expresan las instrucciones o disposiciones que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicarle un tratamiento médico cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresar libremente su voluntad(como por ejemplo en estado de inconsciencia). Igualmente este documento sirve para expresar la voluntad de donar o no los órganos en caso de fallecimiento.

Otra cuestión importante que se puede incluir en el testamento vital, es el de nombrar uno o varios representantes que reúnan una serie de requisitos para que actúen como interlocutores con los profesionales sanitarios, o que adopten una decisión ante situaciones tales como avances médicos que no existían en el momento de realizar el documento de voluntades anticipadas.

En la Comunidad Valenciana para realizar el Documento de Voluntades Anticipadas es necesario ser mayor de edad, o menor emancipado con capacidad legal y suficiente.

En esta comunidad el Testamento Vital puede realizarse ante la presencia de tres testigos,  de los cuales, al menos dos de ellos no podrán ser familiares de hasta segundo grado, ni tener ningún tipo de relación patrimonial con el otorgante. También puede realizarse ante notario, no siendo necesario en este caso aportar testigos.

A la hora de realizar un testamento vital es importante estar bien asesorado, ya que en el mismo no puede incorporarse cualquier disposición, decretándose la nulidad del mismo en caso de que se incluyan instrucciones que resulten contrarias a la legalidad vigente, así por ejemplo, no será válido el documento de voluntades anticipadas que disponga el deseo de ser sometido a una eutanasia activa (hecho tipificado en el Código Penal).

Testamento Vital en Orihuela

Si se puede por ejemplo, incluir en el testamento vital el deseo de no ser sometido a tratamientos cuyo objetivo sea prolongar de forma artificial la vida de uno mismo, el deseo de recibir en caso de enfermedad grave o accidente la aplicación de cuidados cuyo objetivo sea paliar el dolor, a pesar de que dicho tratamiento pueda suponer un pequeño riesgo para la salud del paciente, o la preferencia por seguir un determinado tratamiento médico.

El documento de voluntades anticipadas puede ser modificado cuantas veces se desee, siempre y cuando se sigan reuniendo las características necesarias para su otorgamiento inicial, es decir, ser mayor de edad o menor emancipado y con capacidad suficiente. Así por ejemplo una persona mayor con demencia senil no podrá modificar su testamento vital. El procedimiento es igual al del otorgamiento inicial, ante tres testigos que reúnan las condiciones necesarias o ante notario.

En la Comunidad Valenciana existe el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas dependiente de la Conselleria de Sanidad y adscrito a la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente. En este registro se pueden inscribir tanto el inicial testamento vital, como las posteriores modificaciones que se deseen realizar, o la revocación del mismo. Todo documento de voluntades anticipadas que se inscriba en este registro resultará confidencial, existiendo un gran control y seguridad sobre el tratamiento de dichos datos, pudiendo acceder al mismo únicamente las personas que se encuentren con una autorización especial (firma electrónica y un número de usuario expedido especialmente para dicho fin).

Mi recomendación personal suele ser la de inscribir todo testamento vital en el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas, ya que de esta forma se facilita al personal médico conocer la existencia del documento de instrucciones previas, lo que les permitirá respetar las voluntades en él contempladas. En caso de que no se desee realizar la mencionada inscripción, será el propio paciente, o el representante del mismo, quien se encargue de dar a conocer a los profesionales sanitarios de su existencia.

En cuanto al respeto del personal sanitario sobre las disposiciones contempladas en el documento de voluntades anticipadas, los mismos se verán obligados a cumplir sus instrucciones, siempre y cuando esto no suponga un quebrantamiento del Ordenamiento Jurídico, o que el tratamiento médico elegido por el otorgante no sea apto para la cura de su enfermedad. En caso de que exista objeción de conciencia por parte del facultativo, el centro sanitario se verá en la obligación de buscar otro profesional que cumpla con las voluntades expresadas en el testamento vital.

Casos de Testamento Vital en Orihuela

A continuación voy a citar dos casos que he tenido en mi Despacho en los que el asesoramiento que presté a mis clientes evitó la nulidad del testamento vital en el primero de los ejemplos, y en el segundo se modificó el representante que se nombraba por la poca idoneidad del mismo.

En el primer caso que hago referencia, acudió a mi Despacho D. Alfredo M.H. de 55 años a quien acababan de diagnosticar alzhéimer. D. Alfredo era conocedor de los efectos de dicha enfermedad ya que cuidó de su abuelo cuando éste padeció de alzhéimer, y quería evitar a toda costa pasar los últimos días de su vida en semejantes condiciones. Por esta razón D. Alfredo quería realizar un testamento vital para que cuando llegase el momento en el que la enfermedad estuviera tan avanzada que no pudiera valerse por sí mismo, se le  aplicasen fármacos cuyo objetivo fuese provocarle el fallecimiento de forma anticipada.

En este caso le expliqué que dicha cláusula no podía ser incluida en su testamento vital de Orihuela, ya que la eutanasia no está permitida en España. Finalmente se redactó un documento de voluntades anticipadas en el que se expresó que en caso de que D. Alfredo M.H. sufriera un accidente o padeciera una enfermedad cuyo resultado inevitable fuese la muerte, no se le aplicaría ningún tratamiento que pudiera prolongar su vida, debiéndosele administrar únicamente fármacos paliativos, con independencia de los efectos secundarios que puedan tener éstos.

Es importante el registro del Testamento Vital en Orihuela

En el segundo caso, se presentó en mi Despacho Dña. Laura A.E. de 30 años con el documento de voluntades anticipadas ya redactado, pero desconociendo el modo en que debía proceder para que el mismo tuviera valor. Antes de explicarle el modo a proceder, realicé un estudio sobre la viabilidad del testamento vital, y pude observar que en el mismo se fijaba como representante de Dña. Laura A.E. a su padre D. Fernando A.S. de 68 años.

En este caso le recomendé que debido a la juventud de Dña. Laura y a la mayor edad de su padre, existía una gran probabilidad de que si algún día era necesario recurrir al testamento vital, D. Fernando ya hubiera fallecido, por lo que le recomendé que nombrase un segundo representante, consejo que Dña. Laura siguió fielmente.

La redacción de un testamento vital resulta de gran complejidad, tanto por la importancia de las disposiciones en él contempladas, como por los procedimientos que se han de seguir. Por ello, si usted desea realizar un documento de voluntades anticipadas, le invito a que acuda a mi Despacho, donde le asesoraré tanto sobre la forma en que se ha de redactar el mismo, evitando que dicho testamento devenga nulo y por tanto no se respeten sus voluntades, como sobre los pasos a seguir tanto en su redacción, como en la elección de testigos o notario y la inscripción del mismo en el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Abogado especialista en herencias. Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con este área del derecho.
Andrés Aniorte

(Admito clientes además de poblaciones como: Torrevieja, Redován, Pilar de la Horadada, etc. (Vega Baja))

About Andrés Aniorte

Abogado especialista en herencias. Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con este área del derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation