Menor de edad no incluida en testamento Orihuela

Menor de edad no incluída en testamento Orihuela-Andrés AniorteEn la actualidad están surgiendo muchos conflictos en España con ciudadanos de origen extranjero a la hora de redactar sus últimas voluntades, ya que según sus costumbres, el hijo primogénito debe ser bien el heredero universal, o quien debe heredar la gran parte de los bienes y derechos de la herencia, mientras que en España nuestro Ordenamiento Jurídico recoge una serie de herederos forzosos que no pueden omitirse. Por ello en caso de tener una hija menor de edad no incluida en el testamento en Orihuela le invito a que se ponga en contacto con mi Despacho donde le ayudaré a resolver sus problemas.

En la Sección Quinta del Capítulo III del Código Civil se señalan las personas que según la legislación española se consideran herederos forzosos, así como las legítimas que a éstos les corresponden. Respecto de los hijos, éstos se consideran herederos forzosos, teniendo derecho a las 2/3 partes del haber hereditario.

Esta regla general de existencia de herederos forzosos no significa que obligatoriamente los hijos deban ser siempre recogidos en el testamento, ya que nuestro código civil recoge también la posibilidad de desheredar a los herederos forzosos. La desheredación de los hijos solo será posible en los siguientes casos: incapacidad por indignidad para suceder, haber negado alimentos al causante o haberle maltratado.

La preterición o no inclusión de un heredero forzoso en el testamento puede ser de forma voluntaria o de forma no intencional, desplegando efectos distintos en cada caso.

Menor de edad no incluida en testamento Orihuela: Pretericiones

Preterición intencional

Es la omisión del testador de forma clara y voluntaria de no incluir a uno de sus herederos forzosos en su testamento, con la intención de que dicho heredero no adquiera ningún bien del haber hereditario.

Menor de edad no incluida en testamento Orihuela

Estos casos de omisión intencional del heredero forzoso en el testamento se equiparan a la desheredación injusta, es decir, a la desheredación por motivos no contemplados en el Código Civil.

En estos casos el Código Civil establece que se garantizará el derecho del heredero forzoso reduciendo en primer lugar los derechos de los demás herederos y posteriormente se disminuirán los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias.

Preterición errónea o no intencional

La preterición errónea consiste en aquellos supuestos en los que el testador no ha incluido a un heredero forzoso en su testamento por desconocimiento de su existencia. Ejemplo: un hijo desconocido.

En estos supuestos, en caso de que se hayan preterido todos los herederos forzosos, se anularán las disposiciones testamentarias de contenido patrimonial, mientras que si solo ha sido olvidado uno de los herederos forzosos, se anulará la institución de herederos, pero se mantendrán las mandas y mejores que se hayan recogido en el testamento.

La preterición no intencional ha de probarse, ya que en caso contrario se entenderá que la omisión ha sido realizada de forma intencional.

¿Qué ocurre si un heredero ha sido preterido pero ha recibido donaciones en vida?

En caso de que en la herencia el testador haga mención sobre un heredero forzoso, pero no le atribuya ningún bien del haber hereditario, manifestando que su legítima se completó mediante donación no estaremos ante una preterición.

En caso de que el heredero omitido haya recibido donaciones por parte del causante en vida, la acción a ejercitar no será la de preterición, sino la acción de complemento de legítima.

En caso de que las donaciones recibidas asciendan al total de la legítima no deberá realizar acción alguna.

¿Qué ocurre si el preterido ha fallecido antes que el causante?

En estos casos el testamento surtirá todos sus efectos.

A continuación voy a citar un ejemplo que como abogado de herencias he llevado en mi Despacho:

Azucena F.M. mantuvo una relación sentimental secreta con Mariano A.G., quien en esos momentos se encontraba casado y con dos hijos.

Fruto de dicha relación sentimental, Azucena F.M. se quedó embarazada, llegando a un acuerdo con Mariano A.G. para que éste le pagara mensualmente una pensión de 650 euros a cambio de que no se reconociera a Maria F.M. como hija suya, y evitar que se enterase su esposa de la infidelidad.

Mariano A.G. durante 5 años pago religiosamente la cantidad pactada con Azucena F.M., hasta que en el año 2011 falleció, desconociendo Azucena F.M. si Mariano A.G. había otorgado o no testamento.

Tras el fallecimiento de Mariano A.G. Azucena F.M. se puso en contacto con María S.E., viuda de Mariano A.G., comunicándole que tenía una hija en común con su difunto esposo y que era de su interés que María F.M. participase en la herencia, a lo que la viuda se negó rotundamente, no queriendo reconocer la existencia de una hija extramatrimonial de su marido, razón por la que Azucena F.M. acudió a mi Despacho.

Menor de edad no incluida en testamento Orihuela-Diferentes situaciones

Una vez estudiado el caso, decidí interponer una demanda de paternidad, siendo favorable el resultado del procedimiento, decretándose la paternidad de Mariano A.G. de María F.M.

Una vez reconocida la paternidad, surgió un nuevo problema, y es que Mariano A.G. tres años antes del nacimiento de María F.M. otorgó testamento ante notario, por lo que no constaba la hija extramatrimonial. Ante esta falta de inclusión en el testamento, la viuda de Mariano A.G. consideró que María F.M. sólo podía optar a la legítima estricta, hecho al que nos opusimos, ya que consideré que la preterición de María F.M. en el testamento de Mariano A.G. era de carácter no intencional, razón por la que insté una acción de preterición.

Tras un largo proceso, el Juez de Primera Instancia estimó nuestras pretensiones, considerando que la preterición de María F.M. era no intencional, por lo que anuló la institución de herederos, optando María F.M. a una mayor porción del haber hereditario, obteniendo bienes por un valor de 459.328 €.

Del caso anterior se puede observar la necesidad de contar con asistencia de abogados de herencias en supuestos de preterición, ya que a pesar de que en un principio el procedimiento pueda parecer extremadamente complejo y con pocas posibilidades de obtener satisfacción, con el debido asesoramiento es posible tanto el reconocimiento de hijos extramatrimoniales de una persona ya fallecida como su inclusión en el testamento, por lo que invito a toda persona que se encuentre ante un conflicto en el que tenga una hija menor de edad no incluida en el testamento en Orihuela (o un hijo), se ponga en contacto con mi Despacho para hacer un estudio sobre la viabilidad del procedimiento, y en caso afirmativo iniciar los trámites oportunos.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Abogado especialista en herencias. Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con este área del derecho.
Andrés Aniorte

(Con  clientes también que vienen de San Fulgencio, Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, etc)

About Andrés Aniorte

Abogado especialista en herencias. Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con este área del derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation