Andres Aniorte-Donaciones de padres a hijos en OrihuelaHoy en día es una práctica habitual que ante la boda de un hijo, los padres del mismo decidan realizarle una donación (bien de una cantidad económica o de bienes muebles o inmuebles), lo que suele generar una serie de dudas sobre cuál será la situación de lo donado en caso de ruptura matrimonial. Por ello recomendamos que ante donaciones de padres a hijos en Orihuela, acuda a un abogado especialista en la materia, quien le asesorará correctamente sobre la situación de los bienes donados.  

Donaciones de Padres a Hijos en Orihuela

Cuando un padre realiza una donación a su hijo por causa de matrimonio puede realizarlo de dos formas distintas, donación a favor de su hijo o bien una donación a favor de los cónyuges. Por otra parte, dicha donación puede realizarse en dos momentos distintos, antes de la celebración del matrimonio o con posterioridad a la misma. En caso de que se produzca una ruptura matrimonial, la forma y el momento en la que se ha realizado la donación tiene unas consecuencias jurídicas muy distintas, las cuales voy a explicar a continuación. 

Donación prematrimonial:

  • Donación a favor del hijo: La donación realizada a favor de un hijo resultará un bien privativo, por lo no entra a formar parte de la sociedad de gananciales, por lo que no será necesaria su liquidación tras el divorcio.
  • Donación a favor de los futuros contrayentes: En este caso el bien donado resulta privativo de cada futuro cónyuge en proindiviso, por lo que tampoco entrará a formar parte de la sociedad de gananciales.

Donación post matrimonial

  • Donación a favor de un hijo: La donación resultará un bien de carácter privativo, por lo que el bien no entra a formar parte de la sociedad de gananciales. En este tipo de donaciones es importante estar bien asesorado, ya que para que la donación hecha constante matrimonio sea reconocida a favor de un solo cónyuge hay que seguir una serie de formalidades.
  • Donación a favor de los cónyuges: La donación resultará un bien de carácter ganancial, por lo que tras la ruptura del matrimonio, el bien formará parte de la sociedad ganancial a liquidar.

Ejemplo de Donaciones de Padres a Hijos en Orihuela

Donaciones de Padres a Hijos en Orihuela

Para facilitar la comprensión de lo expuesto, voy a explicarlo mediante un ejemplo de un caso que he atendido en mi Despacho:

Un cliente habitual de mi Despacho, D. Alberto R.F.  me comentó hará aproximadamente 10 años que su hijo D. Juan Manuel R.S. se iba a casar, y que como regalo de bodas tenía pensado entregarle un BMW y un solar de su propiedad valorado en 80.000 euros para que posteriormente construyese en él una vivienda. Debido a la preocupación de D. Alberto R.F sobre la situación en que quedarían los bienes donados, especialmente del solar, ante un eventual divorcio, le recomendé que realizase la donación antes de la celebración del matrimonio y que la misma la realizase a favor de D. Juan Manuel R.S.

Alberto R.F., siguiendo mi consejo, realizó la donación del solar a favor de su hijo, pero decidió donar el BMW a favor tanto de su hijo, como de su futura esposa Dña. Esperanza .V. L.

Tras 5 años de matrimonio entre D. Juan Manuel y Dña. Esperanza, volvió a mi Despacho D. Alberto R.F. para comentarme que una vez que los cónyuges habían construido la vivienda, quería amueblarles la casa, pero que no sabía cómo proceder. En este caso le aconsejé que realizase una donación especificando que la misma se realizaba a favor de su hijo D. Juan Manuel R.S., ya que en caso contrario dicha donación quedaría hecha a favor de la sociedad ganancial, recomendación que siguió fielmente D. Juan Manuel R.S.

Unos años después, D. Alberto volvió a acudir a mi Despacho para comentarme que desgraciadamente su hijo se iba a divorciar, y que se encontraba preocupado sobre quien iba a quedar como propietario de la vivienda, ya que a pesar de que el terreno sobre el que se había construido la casa era propiedad de su hijo, la vivienda se había construido con dinero ganancial.

El caso se resolvió de la siguiente forma:

Puesto que el terreno sobre el que se construyó la vivienda era un bien donado exclusivamente a favor de D. Juan Manuel R.S., la vivienda quedaba como propiedad del mismo, existiendo una deuda por su parte a favor de la sociedad de gananciales por el valor de construcción de la vivienda.

Respecto de los muebles de la vivienda, puesto que los mismos fueron donados cumpliendo los requisitos necesarios para que los mismos se considerasen bienes privativos de D. Juan Manuel R.S., dichos bienes no pasaron a formar parte de la sociedad ganancial.

 

Donaciones de Padres a Hijos en Orihuela en caso de divorcio

Respecto del BMW, puesto que la donación se realizó a favor de ambos, siendo cada uno propietario del vehículo en proindiviso, D. Juan Manuel R.S. tuvo que comprar la parte proporcional perteneciente a Dña. Esperanza V.L. para poder adjudicarse el mismo.

Vemos que gracias al asesoramiento que presté a D. Alberto R.F. el patrimonio de su hijo no salió perjudicado tras el divorcio, conservando como patrimonio propio la vivienda, lo que constituye uno de los bienes más importantes en todo matrimonio. En caso de que no hubiera sido correctamente asesorado, el solar hubiera sido donado a ambos cónyuges, por lo que tras el divorcio, la vivienda no hubiera quedado en propiedad de D. Juan Manuel R.S., mientras que los muebles de la vivienda hubieran sido gananciales, por lo que hubieran pasado a formar parte de la sociedad de gananciales, siendo necesaria su posterior liquidación.

Por lo tanto, si usted vive en Orihuela, y tiene pensado realizar alguna donación, no dude en venir a mi Despacho donde le asesoré de la mejor forma en la que ha de proceder.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Abogado especialista en herencias. Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con este área del derecho.
Andrés Aniorte

(Cuento también con clientes de: Dolores, Guardamar del Segura, Catral, etc (Vega Baja))

About Andrés Aniorte

Abogado especialista en herencias. Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con este área del derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation