Asegurar el bienestar de los suyos es un asunto que compete y preocupa a los padres, pero en ocasiones también los abuelos desean tomar cartas en el asunto. Esto puede deberse, entre otras eventualidades, a la muerte de algún hijo, a un posible descuido de sus deberes de paternidad o simplemente al deseo de cubrir las necesidades económicas de sus nietos. Por esta razón, es necesario saber cuáles son las condiciones para realizar una donación de inmuebles a nietos Orihuela.

Hay que saber que los abuelos no sólo se encargan de consentir y cuidar a los nietos cuando a los padres se les desborda el trabajo o cuando quieren tomarse un tiempo libre, ellos también pueden ocuparse de la seguridad económica de su familia.

Sobre la donación

En primer lugar, hay que aclarar que donación no quiere decir herencia, estas se diferencian fundamentalmente por ser, la primera, un traspaso de bienes que el destinatario tiene el derecho a adquirir estando el titular en vida. Sin embargo, al igual que la herencia, la donación está sujeta a una serie de procedimientos legales que no deben eludirse, ya que una donación no es sinónimo de regalo.

Hablamos de una operación que sólo puede llevarse a cabo si el procedimiento está sujeto al impuesto de donaciones, el cual se establecerá dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se realice.

Una buena noticia es que en caso de que la donación que quiera realizarse se encuentre dentro de la jurisdicción de Orihuela, puesto que en la comunidad valenciana, la fiscalidad resulta altamente favorable para las donaciones y su normativa incentiva a este tipo de procedimiento.donaciones

Preguntas frecuentes

  1. ¿Si los abuelos deciden ceder sus bienes heredables a sus nietos, los hijos podrían reclamar la pertenencia de dicho bienes? No si el procedimiento se hizo acorde a la ley.
  2. ¿Qué sucede si los abuelos mueren y no se había logrado finiquitar el asunto de la herencia con sus hijos? En caso de que esto suceda y los hijos no reciban lo que les corresponde, entonces éstos, sí podrían reclamar los bienes que fueron donados a los nietos.
  3. ¿Los hijos podrían perder legalmente el poder de refutar la decisión tomada por sus padres de donar sus bienes? Sí, si por alguna razón los hijos fueran desheredados por sus padres, estos no tendrían derecho a reclamar las donaciones.
  4. ¿La donación de inmuebles a los nietos es realmente factible? Definitivamente, siempre y cuando la misma no afecte a la legítima (la parte de la herencia de la cual no está permitido disponer libremente porque debe ser repartida) de los herederos forzosos (aquellos a los que la ley designó como merecedores de un fragmento de la herencia aunque no figuren en el testamento).

 Colación

Es importante considerar que a efectos legales la donación se entiende como un delante de la herencia por recibir. Por esta razón, debemos conocer la definición del término colación, el cual consiste en establecer la igualdad en los derechos de los herederos. De esta forma, es posible determinar el descuento que se le restará al beneficiario en el valor de los bienes donados.

Por otro lado, existe la posibilidad de eliminar este proceso de colación, si así lo requiere el donatario, aunque para ello es necesario que este haga constar que tanto el dinero como los bienes a donar están bajo dispensa de colación.

Debe recordar que aunque la donación a nietos en apariencia se asemeja a un gesto noble, esta operación forma parte de un complejo proceso legal que podría perjudicarlo si no busca la asesoría adecuada.

 

 

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Abogado especialista en herencias. Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con este área del derecho.
Andrés Aniorte

About Andrés Aniorte

Abogado especialista en herencias. Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con este área del derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation