Andres Aniorte-Declaración de herederos en OrihuelaUna de las cuestiones que más me plantean los clientes en el despacho es si hay necesidad de hacer o no testamento. Lo que suelo aconsejar en estos casos es que, indudablemente, en el momento en que un cliente se plantea la necesidad o no de hacer testamento, es porque existe un cierto temor a dejar desatendidos determinados asuntos o bien se pretende evitar conflictos entre herederos. Por tanto, si no existe dicho testamento necesitara el asesoramiento adecuado para la declaración de herederos en Orihuela.

Declaración de Herederos en Orihuela

Qué ocurre si una persona fallece sin haber otorgado testamento.

Tiene lugar la sucesión intestada. Al no haber otorgado testamento es la Ley la que llama directamente a los herederos. Salvo en Cataluña, país Vasco, Baleares, Galicia, Navarra y Aragón, heredarán en primer lugar los descendientes. En caso de no existir descendencia, el orden  de llamamiento sería ascendientes, cónyuge sobreviviente, hermanos y sobrinos del causante, demás parientes colaterales hasta el cuarto grado y por último, el estado. Se tendría que realizar una declaración de herederos sin testamento, que se efectúa ante notario, en caso de que los herederos sean descendientes, ascendientes o cónyuge (Acta de Notoriedad de Declaración de Herederos Ab-intestato) y ante el Juzgado, en los demás casos. No se puede dejar de lado el régimen económico matrimonial que tuviera el fallecido durante el matrimonio, que tendrá relevancia a la hora de realizar el inventario de los bienes.

Nuestro consejo al cliente siempre es que haga testamento y ante todo, contar con un adecuado asesoramiento para ello. Entre los innumerables casos prácticos de que disponemos en el despacho, recuerdo una declaración de herederos en esta ciudad. F.L.G. tenía tres hijos y falleció sin haber otorgado testamento. De los tres hijos, uno era el que se encargó de atenderle y cuidar de su casa durante los últimos años de enfermedad. También fue el hijo que mejor relación tuvo con su padre. Los otros dos hijos vivían en el extranjero y no se preocuparon del padre. Al fallecer F.L.G. su hijo acudió a nuestro despacho y nos comentó que su padre siempre había querido dejarle más herencia que a sus hermanos, como compensación por el tiempo dedicado a cuidarle. Al fallecer sin haber otorgado testamento desconocemos cuál era la verdadera voluntad de F.L.G. y si su hijo tenía o no razón.

Declaración de Herederos en OrihuelaEl Código Civil permite al padre o la madre disponer en concepto de mejora a favor de alguno o algunos de sus hijos o descendientes de una de las dos terceras partes destinadas a la legítima. En caso de que la voluntad de F.L.G. hubiera sido tal y como su hijo nos lo expresó, tendría que haber hecho testamento y manifestar su voluntad clara de mejorar a ese hijo con cierta cantidad de dinero o con un determinado bien.

Al hilo de lo comentado y aunque esta situación no llegó a darse nunca, pero nos preguntamos qué hubiera ocurrido si el padre de nuestro cliente, hubiera acudido a nuestro despacho, evidentemente antes del fallecimiento, para ser asesorado. Vamos a partir de que efectivamente la voluntad de F.L.G. era la de beneficiar a ese hijo que le estaba cuidando durante la enfermedad y atendía sus bienes. En ese caso le podríamos haber recomendado hacer testamento, con expresa mención a la voluntad de mejorar a ese hijo, pero también podríamos haberle recomendado realizar una donación en vida de algún bien o dinero en metálico. En este caso hay que tener en cuenta que la ley establece que “las donaciones hechas a los hijos, que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán en su legítima”. La donación efectuada no podría en ningún caso perjudicar a la legítima de sus hermanos. El padre al efectuar la donación en vida, debería haber manifestado expresamente que se trataba de una donación efectuada con dispensa de colación (es decir el donatario no ha de traer a la masa hereditaria los bienes donados) y expresamente hacer una declaración de voluntad de calificar como mejora la donación efectuada. Las donaciones hechas en vida a los herederos forzosos, en este caso al hijo, se considera que son anticipos de su cuota hereditaria. Por tal motivo se ha de dejar constancia expresa de que se trata de una donación con dispensa de colación y no perjudicar la legítima de los otros herederos forzosos que concurren a la herencia.

La redacción de la Declaración de Herederos en Orihuela con testamento

Cualquier persona, mayor de edad, puede realizar una declaración de herederos con testamento. A la hora de su redacción es esencial contar con el asesoramiento adecuado para que el testador manifieste de forma clara cuál será su voluntad al morir y saber cuáles son las posibilidades que ofrece el ordenamiento jurídico. El asesoramiento debe hacerse igualmente a los herederos, quienes ante la existencia de deudas, la ley les permite aceptar la herencia a beneficio de inventario. La redacción de un testamento no impide al testador modificarlo tantas veces como desee. Asimismo el testamento puede contener no solo manifestaciones referentes al patrimonio, sino también puede efectuar declaraciones de naturaleza personal. Si el testador dispusiere la partición de sus bienes, la ley señala que se ha pasar por dicha partición, siempre que no perjudique la legítima de los herederos forzosos. En caso de no hacerse la partición, los herederos, siempre que sean mayores de edad, podrán realizar dicha partición.

La Declaración de Herederos en Orihuela necesita asesoramiento

Al fallecer el testador los herederos solicitarán un certificado de actos de última voluntad al Registro General de Actos de Última Voluntad, a fin de conocer si existe un testamento y ante qué notario se otorgó. No se puede dejar de lado la repercusión que tendrá la aceptación de la herencia a efectos fiscales, puesto que los bienes que pertenecían al testador entrarán a formar parte del patrimonio de los herederos.

Expuesto lo anterior, tan sólo puedo aconsejarle que la presencia de un abogado experto en herencias y sucesiones cuando el problema que tenemos entre manos es una declaración de herederos en Orihuela es imprescindible.

Su tiempo es oro!

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Abogado especialista en herencias. Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con este área del derecho.
Andrés Aniorte

(Tenemos clientes de: Callosa de Segura, San Fulgencio, Catral, etc. (Vega Baja))

About Andrés Aniorte

Abogado especialista en herencias. Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con este área del derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation