Abogado especialista en sucesiones en Orihuela

Abogado especialista en sucesiones Orihuela-Andrés AniorteRecibo a menudo consultas informales a cuenta de abogados, sucesiones y honorarios. Lo cierto es que para todo el que busca un abogado especialista en sucesiones en Orihuela, o en general un abogado especialista en derecho de familia, una de las principales preocupaciones es si le resultará muy caro.

¿Es caro acudir a un abogado especialista en sucesiones en Orihuela?

En un principio, es muy difícil responder a estas preguntas. En primer lugar, porque ya se trate de un abogado especialista en contrataciones del estado, de abogado especialista en derecho comercial, o de cualquier otro profesional del Derecho, o por extensión de la rama de actividad que sea, no sólo va a depender del trabajo que efectivamente haya que realizar, sino que los honorarios los decide cada uno en función de su propio criterio.

Esto, que puede parecer obvio si hablamos de una tienda o un restaurante, donde damos por sentado que unos son más caros que otros y los elegimos en función de ese aspecto y del servicio que ofrecen, no termina de ser entendido cuando ante lo que nos encontramos es frente a un profesional que ofrece un servicio basado en sus conocimientos y experiencia.

Tendemos a pensar que un abogado especialista en seguros, por ejemplo, ante un caso, va a hacer exactamente lo mismo que otro de su misma especialidad. El cliente, al fin y al cabo, no llega a enterarse del todo de todos los pasos que se han dado durante su procedimiento, porque a nadie se le puede exigir conocimientos sobre temas especializados sobre los que no ha estudiado. De modo que un particular llega con un problema, y al cabo de un tiempo sin saber muy bien cómo, se encuentra con que su abogado se lo ha solucionado. O no.

El caso concreto de las sucesiones:

Es cierto además que una especialización absoluta es imposible. Para centrarnos en el tema de sucesiones, las implicaciones que una testamentaría tienen en el aspecto civil, mercantil, y sobre todo en el fiscal, son enormes. Un buen especialista, por lo tanto, no es sólo alguien que entiende mucho de su especialidad, sino que es capaz, además, de enlazarla adecuadamente con otras materias relacionadas, sin olvidar esos detalles que pueden constituir problemas más grandes de los que se pretenden arreglar.

Abogado especialista en sucesiones Orihuela

Hablando del tema de las sucesiones, hay que tener en cuenta además una serie de detalles de mucha importancia. En primer lugar, se puede requerir los servicios de asistencia jurídica antes del fallecimiento del causante. Hacer testamento es siempre una buena idea que simplifica las cosas a los herederos y evita ciertos problemas. De hecho, aunque no se llegue a redactar, tener claros conceptos puede evitar posteriormente quebraderos de cabeza y sorpresas de todo tipo.

Los propios herederos, ya sean legitimarios, es decir herederos forzosos, o quienes razonablemente puedan tener expectativas de serlo, pueden informarse sobre derechos y obligaciones. Principalmente en lo referente al aspecto fiscal, puesto que en ocasiones, recibir una herencia o legado puede suponer colocarse en una situación de deudor ante la Agencia Tributaria. Y es muy conveniente estar preparado por si de repente, nos encontramos con que el desembolso de dinero que nos exige Hacienda, es superior al que nuestras posibilidades permiten.

Con posterioridad al fallecimiento del causante, de nuevo nos encontramos con la sombra de la Agencia Tributaria. Tener claras nuestras obligaciones nos evitará sustos, y saber cómo cumplirlas de la forma que menos nos perjudique, nos ahorrará gastos innecesarios. Además está el tema de la interpretación de la voluntad del testador. Debido a que la Ley permite varias formas de declarar esa voluntad, y que la misma puede variarse en cualquier momento hasta el momento del deceso, en ocasiones puede resultar una tarea ardua.

Y un trabajo que siempre y sin excepciones hay que dejar en manos de profesionales. Y no necesariamente por la razón evidente, es decir, que saben lo que hacen porque es su trabajo, sino muy especialmente, porque su distanciamiento emocional con los asuntos familiares, evitará que el asunto se complique innecesariamente, o incluso que llegue a empantanarse al mezclarse temas estrictamente personales con los netamente jurídicos. Cosa que nunca es recomendable.

Un caso de ejemplo

En mi despacho, tuvimos ocasión de afrontar un asunto relativo a herencias. La señora Casandra H. N., acudió en busca de un abogado especialista en sucesiones Orihuela. Esta señora, de avanzada edad, poseía algunas propiedades, recibidas de sus padres. Dichas propiedades no eran, precisamente de las que le proporcionasen ingresos, y ella vivía de su no especialmente elevada pensión de viudedad.

Un caso de abogado especialista en sucesiones Orihuela

Casandra H. N. no tenía hijos, pero sí dos sobrinos a los que quería como si lo fuesen. Estos sobrinos aun trabajando, sus sueldos podían considerarse en la media, sin que pudiesen permitirse demasiados lujos. Con la aquiescencia y aprobación de su tía, estaban pensando usar estas propiedades para montar un pequeño negocio, pero para ello debían esperar a que sus ahorros, que se esforzaban en tener e ir aumentando muy poco a poco, les permitieran contar con un capital suficiente para empezar.

La solución del temor de Casandra H.N.

Sin embargo, el temor de Casandra H. N. era que si acontecía su muerte, sus sobrinos no pudiesen hacer frente al pago de los impuestos que la sucesión generaría, y que por tanto se quedarían sin la base sobre la que sustentar su soñado negocio. Al no contar con suficiente dinero líquido para el pago de los impuestos, sus sobrinos se verían en la tesitura de renunciar a la herencia, o bien que fuese embargada por la Administración para afrontar el pago de los tributos debidos.

Tras estudiar detenidamente el asunto, le presenté una fórmula por la cual Casandra H. N. cedió en vida la propiedad de los terrenos a sus sobrinos, a cambio de unos derechos vitalicios sobre los mismos, y usando las posibilidades que la legislación ofrece, se consiguió de forma que los tributos generados fuesen sensiblemente inferiores a los que hubieran debido pagarse en caso de una sucesión ordinaria. El ahorro para mis clientes fue de alrededor de 15.000 €, y en la actualidad se encuentran comenzando su anhelado negocio, ante la orgullosa mirada de su tía.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Abogado especialista en herencias. Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con este área del derecho.
Andrés Aniorte

(Cuento con clientes de toda la provincia: Soy abogado de San Fulgencio, abogado de Guardamar del Segura, etc.)

About Andrés Aniorte

Abogado especialista en herencias. Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con este área del derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation