Abogado especialista en herencias en Orihuela-Andrés AniorteCuando hablamos de herencia, tenemos que tener en cuenta que hay varias formas de realizar un testamento. Una de ellas, es el llamado testamento ológrafo. Si no se realiza ni se siguen los requisitos establecidos legalmente, el testamento ológrafo no es válido. Por ello, contratar a un abogado especialista en herencias en Orihuela es la mejor opción para asegurarse que el testamento ológrafo tiene validez.

Un testamento ológrafo es un  testamento escrito de puño y letra por el testador y firmado por él. Además, también tiene que indicarse la fecha de redacción de dicho testamento.

Abogado Especialista en Herencias en Orihuela

Las personas saben de la existencia de esta posibilidad pero, al contrario que los abogados expertos en herencias y testamentos, no saben que no vale cualquier testamento escrito a mano sino que se deben cumplir los requisitos de firma y fecha. No sólo eso. Aunque el testamento ológrafo  esté redactado con los requisitos legales, hay que seguir un procedimiento una vez se produce el fallecimiento del testador. Para ilustrar este procedimiento, les explicaré un caso que tramité como abogado experta en herencias.

El Sr. Pérez había realizado un testamento ológrafo , con fecha (año 2007) y firma y falleció en el año 2008. Hasta aquí todo correcto. El problema viene cuando su viuda acude a mi despacho en el año 2014 con el testamento ológrafo , con el deseo de realizar las últimas voluntades del fallecido. Lo principal del contenido de este testamento es que excluía de la herencia a un sobrino. Este sobrino había sido incluido en un testamento redactado ante notario en el año 2000 y había recibido 20.000 € por dicha herencia.

Abogado Especialista en Herencias en Orihuela

La viuda del Sr. Pérez había encontrado el testamento de forma accidental. Ordenando la habitación en la que, en vida, había vivido el Sr. Pérez, encontró dicho testamento y reconoció la escritura de su marido. Anteriormente al testamento ológrafo , en el año 2000, el Sr. Pérez había redactado un testamento ante notario que fue el que tuvieron conocimiento sus familiares en el momento de su fallecimiento. Por ello, nunca sospecharon que había otro testamento, que excluía a un sobrino. Lógicamente, la viuda del Sr. Pérez acudió rápidamente a mi despacho, con abogados expertos en herencias.

Cuando yo le expliqué que ese testamento ya no era válido, la viuda del Sr. Pérez se preguntó: ¿Dónde reside el problema? El problema se encontraba en que un testamento ológrafo debe presentarse ante el Juzgado del último domicilio del fallecido o bien del lugar de fallecimiento con el objetivo de protocolizarse. Todo ello se debe realizar en un plazo de cinco años desde el fallecimiento.

En el caso de la viuda del Sr. Pérez, vino a mi despacho 6 años después, dado que no había tenido conocimiento del testamento del Sr. Pérez hasta que, accidentalmente, lo había encontrado, ordenando la habitación del fallecido. Esto es lo que puede suceder cuando el fallecido redacta un testamento sin el asesoramiento de un abogado especialista en herencias. El Sr. Pérez, posiblemente, lo redactó sin saber que, para que sea válido, es necesario presentarlo ante el juez dentro de los cinco años siguientes al fallecimiento.

En el caso de la familia del Sr. Pérez, no se pudo validar el testamento ológrafo , en tanto que el plazo de cinco años para comunicarlo al juez había transcurrido. Si el Sr. Pérez hubiera contado con asesoramiento legal, habría tenido conocimiento que sólo por redactar un testamento, firmarlo e indicar la fecha de redacción no era suficiente. Habría sabido que existía un plazo legal para validar el testamento mencionado. Por tanto, se podría haber cumplido la voluntad del Sr. Pérez y los familiares se habrían repartido esos 20.000 € que el sobrino recibió.

Era imprescindible que algún familiar tuviera constancia de ese testamento ológrafo para que, en el momento del fallecimiento, pudiera protocolizarlo ante el Juzgado. Al no tener conocimiento del mencionado testamento ninguno de sus familiares, la existencia de éste pasó desapercibida hasta que ya fue demasiado tarde para poder darle validez ante un Juzgado.

Lamentablemente, la viuda y los familiares del Sr. Pérez no pudieron dar validez al testamento, como he mencionado. Ese sobrino excluido del testamento ológrafo continuó disfrutando de los bienes recibidos por herencia del Sr. Pérez, en virtud del testamento redactado ante notario y anterior al testamento olográfo. Dado que el Sr. Pérez falleció en el 2008 y su viuda acudió a mi despacho en el 2014, sólo por un año no pudo dar validez al testamento ológrafo de su marido.

Acuda a un abogado Especialista en Herencias en Orihuela para estar bien asesorado

Es aconsejable estar asesorado por un Abogado Especialista en Herencias en Orihuela

Como he podido observar a lo largo de mi experiencia como abogado especialista en herencias en Orihuela, es aconsejable estar bien asesorado cuando se redacta un testamento ológrafo . El motivo principal está dirigido a evitar pequeños problemas como la imposibilidad de dotar de validez a dicho testamento, simplemente por un tema de estar fuera del plazo de cinco años establecido legalmente.

La mejor opción es acudir a un abogado con una amplia experiencia en herencias y testamentos, dado que sabrá los problemas que pueden aparecer en cada uno de los casos y le podrá asesorar para una mejor defensa de sus intereses. Las herencias es un tema que se debe conocer a fondo para poder dar un asesoramiento eficiente y eficaz.

Si usted tiene alguna duda sobre herencias o testamentos, estoy a su disposición para darle el mejor asesoramiento y la mejor solución a sus dudas. Recuerde que un testamento es la última voluntad del fallecido y, por ello, debe ser tratado con el máximo respeto y el asesoramiento debe ser personalizado y con un abogado experto en herencias.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Abogado especialista en herencias. Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con este área del derecho.
Andrés Aniorte

(Cuento con clientes de toda la provincia: Cox, San Fulgencio, Albatera, etc. (Vega Baja))

About Andrés Aniorte

Abogado especialista en herencias. Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con este área del derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation